FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

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CERES REGIONAL MADRID

martes, 28 de agosto de 2012


RESPUESTAS SEGUNDA GUÍA
PROBLEMA

1. ¿Cómo se estudia o mide el comportamiento de los elementos de una población?
El comportamiento de una población se estudia por medio de sus características o variables. Las características corresponden a ciertos rasgos, cualidades o propiedades de los elementos que constituyen la población o la muestra, algunos caracteres se describen numéricamente que se denominan caracteres o variables cuantitativo, como peso, valor, distancia y los caracteres cuantificables como marca, calidad, profesión se denominan cualitativos o atributos.
Estas variables se miden en variables de medidas de posición y medidas de dispersión
Medidas de posición central: media, mediana, moda.
Medidas de posición no central: cuantiles, cuartiles, deciles, centiles.
Medidas de dispersión: rango, varianza, desviación.
Distribuciones discretas: bernouilli, binomial, poisson.
Distribuciones continuas: uniforme, triangular.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué medida de tendencia central elegir? 
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia se desea describir el grupo con un solo número. Para tal fin,  no se usará el valor más elevado ni el valor más pequeño como único representante, ya que solo representan los extremo  más bien que valores típicos. Entonces sería más adecuado buscar un valor central.
Las medidas que describen un valor típico en un grupo de observaciones se llaman medidas de tendencia central es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos más bien que a individuos.

2. ¿Qué ventajas tienen las medidas de tendencia central?

Media aritmética ventajas: 
ü  Es la medida de tendencia central más usada.
ü  Emplea en su cálculo toda la información disponible.
ü  Se expresa en las mismas unidades que la variable en estudio.
ü  El promedio es estable en el muestreo.
ü  Es un valor único.
ü  Es sensible a cualquier cambio en los datos, puede ser usado como un detector de variaciones en los datos.
ü  Se emplea a menudo en cálculos estadísticos posteriores.
ü  Es útil para llevar a cabo procedimientos estadísticos como la comparación de medias de varios conjuntos de datos.
ü  Presenta rigor matemático.
ü  En la gráfica de frecuencia representa el centro de gravedad.
Mediana ventajas:
ü  Fácil de calcular si el número de observaciones no es muy grande.
ü  No se ve influenciada por valores extremos, ya que solo influyen los valores centrales.
ü  Fácil de entender.
ü  Se puede calcular para cualquier tipo de datos cuantitativos, incluso los datos con clase de extremo abierto.
ü  Es la medida de tendencia central más representativa en el caso de variables que solo admiten la escala ordinal. 
Moda ventajas:
ü  No requiere cálculos.
ü  Puede usarse para datos tanto cuantitativos como cualitativos.
ü  Fácil de interpretar.
ü  No se ve influenciada por valores extremos.
ü  Se puede calcular en clases de extremo abierto. 

3. ¿Qué desventajas tienen las medidas de tendencia central?

Media aritmética desventajas: 
ü  Es sensible a los valores extremos.
ü  No es recomendable emplearla en distribuciones muy asimétricas.
ü  Si se emplean variables discretas o cuasi-cualitativas, la media aritmética puede no pertenecer al conjunto de valores de la variable.
ü  Si el conjunto de datos es muy grande puede ser tedioso su cálculo manual.
ü  No se puede calcular para datos cualitativos.
ü  No se puede calcular para datos que tengan clases de extremo abierto, tanto superior como inferior.
Mediana desventajas:
ü  No utiliza en su “cálculo” toda la información disponible.
ü  No pondera cada valor por el número de veces que se ha repetido.
ü  Hay que ordenar los datos antes de determinarla.
Moda desventajas:
ü  Para conjuntos pequeños de datos su valor no tiene casi utilidad, si es que de hecho existe. Solo tiene significado en el caso de una gran cantidad de datos.
ü  No utiliza toda la información disponible.
ü  No siempre existe, si los datos no se repiten.
ü  En ocasiones, el azar hace que una sola observación no represente el valor más frecuente del conjunto de datos.
ü  Difícil de interpretar si los datos tiene 3 o más modas.

ANDRES HERNANDEZ
SALUD OCUPACIONAL SEXTO SEMESTRE
ID 161136

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