FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES REGIONAL MADRID

viernes, 24 de agosto de 2012


GUIA DOS ESTADISTICA

MARITZA CAMELO

PREGUNTAS GENERADORAS
 

COMO SE ESTUDIA O MIDE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE UNA  POBLACIÓN.?

Cuando hablamos del estudio o la medición del comportamiento de los elementos de una población, nos referimos a un conjunto de procedimientos sistemáticos para lograr el desarrollo de la ciencia llamada estadística. Ahora bien, al desglosar nuestra investigación planteamos técnicas referentes a como recolectar datos, como medir los datos, codificarlos, su validez, grado de confiablidad y los diferentes instrumentos de recolección de datos tales como: la entrevista, el cuestionario, la observación, la encuesta y por último la tecnología.

Es importante definir una muestra representativa de la población ya que con ello aseguramos que el estudio a realizar nos dará una respuesta óptima.


QUÉ MEDIDA DE TENDENCIA A ELEGIR.

Para realizar mi estudio estadístico la tendencia central que he escogido y me parece la más adecuada es la media, ya que es la corresponde a la suma de un conjunto de datos dividida por el numero de dichos datos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MODA

Se puede utilizar para datos cualitativos nominales u ordinales y para datos cuantitativos
No se ve afectada por los valores extremos

Se puede utilizar cuando la distribución de frecuencias tenga clases abiertas

Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, se dice que no tiene moda
Si un conjunto de datos contiene 2 puntuaciones adyacentes con la misma frecuencia común (mayor que cualquier otra), la moda es el promedio de las 2 puntuaciones adyacentes Ej. (0,1,1,2,2,2,3,3,3,4,5) tiene Mo=2,5

Si en un conjunto de datos hay dos que no son adyacentes con la misma frecuencia mayor que las demás, es una distribución bimodal. Conjuntos muy  numerosos se denominan bimodales cuando presentan un polígono de frecuencias con 2 lomos, aún cuando las frecuencias en los 2 picos no sean exactamente iguales. Estas ligeras distorsiones de la definición están permitidas porque el término bimodal es muy conveniente y en último término es descriptivo. Una distinción conveniente puede hacerse entre la moda mayor y la moda menor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIANA

Se puede utilizar para datos cualitativos ordinales y para datos cuantitativos

No se ve afectada por los valores extremos. Esta es la propiedad más importante que tiene.

Se puede utilizar cuando la distribución de frecuencias tiene clases abiertas, a menos que la mediana caiga en una de las clases abiertas

Si hay un gran número de datos, el tener que ordenarlos para hallar la mediana insume esfuerzo y tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIA

Se trata de un concepto familiar e intuitivamente claro
Cada conjunto de datos tiene una media y es única

Es útil para llevar a cabo procedimientos estadísticos como la comparación de medias de varios conjuntos de datos. En estadística inferencial es la medida de tendencia central que tiene mejores propiedades
Aunque la media es confiable en el sentido de que toma en cuenta todos los valores del conjunto de datos, puede verse afectada por valores extremos que no son representativos del resto de los datos. La media puede malinterpretarse si los datos no forman un conjunto homogéneo.

No se puede calcular la media si la distribución de frecuencias tiene clases abiertas.

Para realizar nuestro estudio estadístico la tendencia central que hemos escogido y nos parece la más adecuada es la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario