FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES REGIONAL MADRID

martes, 14 de agosto de 2012

PREGUNTAS GENERADORAS


1.   ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN?

     Es de gran ayuda cuando no se han reunido los datos necesarios para su análisis o estudio.
     Ayuda a determinar la naturaleza de la investigaciòn es decir si es cualitativa o cuantitativa, además define las posibilidades de investigarlo y sus limitaciones.
     Permite determinar la secuencia en que se va a comenzar a investigar y los metodos de analisis que se usaran es decir, muestreo, encuesta, tamizajes, entrevistas,etc.
     A través de los consolidados anteriores se pueden evaluar los resultados conseguidos, establecer metas , objetivos y, cronogramas y presupuestos.
     Permite analizar resultados de manera cualitativa o cuantitativa y realizar proyecciones al igual que implementar acciones correctiva , preventivas o eliminar los riesgos.

2. ¿CÓMO PODEMOS JUSTIFICAR LA TOMA DE UNA DECISIÒN COMO PROFESIONAL ?

A través de resultados en estudios, investigaciones, balances y análisis de procesos , inspecciones y tabulación de datos.

3. ¿ EN QUE ME APOYO PARA TOMAR ESTA DECISIÒN ?

Estudios , inspecciones, encuestas, proyecciones, balances, mediciones, recolección de datos, o investigaciones de àreas de trabajo  en las que se demuestre la  afectaciòn del presupuesto, los costos directos e indirectos que alteren  la productividad, calidad y eficiencia de la empresa y del trabajador.

¿ Como se aplica la estadística a la salud ocupacional ?


La estadística es la ciencia que se aplica en diferentes campos de la vida humana,y se encarga del estudio de datos y de ellos analiza y deduce diferentes conclusiones.
Considero que la estadística se aplica plenamente  en salud Ocupacional ; ya que  tiene como fin,  el velar por el bienestar del trabajor y mantener un estado de salud pleno , a nivel social, individual y en el àrea de trabajo, de esta manera al implementar un programa de salud ocupacional debemos basarnos en metas , objetivos y medir nuestros resultados con la disminución de enfermedad, accidentes , incidentes, pero sobretodo reducción en gastos , costos   y mas productividad, esto se logra a través de mediciones , análisis,encuestas, consolidados,estudios y  estimados anteriores.

Una de las ramas en las que prevalece con mayor fuerza la importancia de la estadística es a través de la epidemiologìa ,  cuyo fin es el  estudio de  la distribución y  los determinantes  estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la  aplicación de este estudio al control de los problemas de salud” ,  a través de la recolección de datos , como encuestas, mediciones ambientales, sondeo,  tamizajes , detección de tendencias en incidencia o prevalencia con relación a determinada población y lugar , pueden aportan grandes valores calificables o cuantificables, mediante los cuales se determine un factor de riesgo o su probabilidad de existencia.

¿ Cuál es el papel de la estadística en la investigación ?

La estadística esta muy relacionada con el mètodo Científico, en la toma , organización, recopilación, presentación y análisis de datos , para la toma de decisiones.La investigación es una operación compleja que requiere entender múltiples aspectos y que genera diferentes funciones. Su resultado depende de la finalidad que persiga , de la naturaleza de los fenómenos y de la facilidad que se tenga para realizar las observaciones.

Cuando no se tiene un buen flujo de información se requiere una investigación estadística , o cuando se dispersa . de ahí su importancia.

     Es importante el conocimiento de la realidad de una observación o un fenómeno.Para conocer la situación actual de un fenómeno es necesario cuantificarlo y graficarlo.
     Determinación de lo típico o normal de una observación .esto se realiza mediante el cálculo de promedios representativos de la característica cuantificada.
     Determinación de los cambios que representa el fenómeno.Estas variaciones se determinan en el tiempo , lo cual requiere una observación continua.
     Establecimiento de la relación entre dos o mas fenómenos.Se relacionan características o variables que determinan los fenómenos.
     Determinación de las causas que originan el fenómeno.
     Realización de estimaciones e inferencias estadísticas.Los resultados obtenidos al estudio una muestra se generalizan como comportamiento de la población entera.en estos casos es necesario precisar el grado de validez y confiabilidad de los resultados.

¿ Cómo se estudia o se mide el comportamiento de los elementos en una poblaciòn ?

para conocer como se miden los elementos en una población, comenzaremos por definir

POBLACIÓN O UNIVERSO: Grupo entero motivo del estudio.Conjunto de medidas o recuento de todos los elementos que representan una característica común.

Los elementos que la integran pueden corresponder a personas , objetos, sucesos, o cosas.El elemento puede ser una entidad Simple ( una persona) o una entidad Compleja ( una familia ), y se denomina Unidad Investigativa.
Una poblaciòn puede ser finita o infinita.

1.    A través de la Muestra , Que es el conjunto de medidas o recuento de una parte de los elementos  pertenecientes a la población , se pueden deducir grandes conclusiones , a través del análisis de la misma , si logra ser representativa.

En los siguientes casos se trabajan con muestras:

     Por razones Económicas: cuando la población es grande, un estudio estadístico es costoso, por tanto es indispensable recurrir a muestras.
     Por imposibilidad de medir toda la población, Debido a su tamaño, Ubicación geográfica,Prematura del tiempo, etc.
     La medición del elemento implica su destrucción.
2. Parámetros: Son todas aquellas medidas que describen numéricamente la característica de una población.Se les conoce como valor verdadero, ya que una característica poblacional tendrá un solo parámetro  ( Varianza, Media, etc.). Una población puede tener varias características , por consiguiente varios parámetros.

3. Variables, o características o caracteres: Son ciertos rasgos , cualidades o propiedades que poseen los elementos de una población o muestra. Una variable es un símbolo que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado, llamado Dominio de la variable.

Las variables se clasifican en :

CUALITATIVAS, Que son las que se expresan mediante palabras y  dan origen a los Atributos, como Sexo , profesión .

CUANTITATIVAS: Cuando su descripción se hace a través de números.

La Variable es Discreta: Si admite únicamente valores enteros, es decir toma únicamente valores aislados.

La Variable es Continua: cuando  teóricamente  puede  tomar cualquier valor entre dos valores dados, es decir admite valores fraccionados.


VIVIANA ALVAREZ CASTELLANOS
SALUD OCUPACIONAL VI SEMESTRE J.M
ID 159692
CC 35354276




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. salud ocupacional jornada mañana
    IV semestre
    preguntas generadoras estadística
    carol viviana acosta vargas

    1. Cual es el papel de la estadística en la investigación?
    La estadística en la investigación juega un papel muy importante ya que por medio de las estadísticas se recolecta, analizan e interpretan datos de lo que se quiere investigar.

    2. Como podemos justificar la toma de una decisión como profesional?
    Por medio de investigaciones con resultados claros, precisos y concisos se puede justificar la toma de decisiones como profesionales.

    3. En que me apoyo para tomar decisiones?

    Por medio de estudios estadísticos, ya que gracias a estos uno puede tener ideas claras de las problemáticas estudiadas y asi hallar las posibles soluciones y en base a esto tomar desiciones para solucionar las problemáticas.

    ResponderEliminar