FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES REGIONAL MADRID

viernes, 28 de septiembre de 2012


PREGUNTAS GENERADORAS No 1
1¿EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACION?
Antes de examinar la etapa descriptiva de la investigación, nos convendrá tener una idea general de la estadística y de cómo se emplea en la actividad científica, en la medida en que se trata de una herramienta fundamental que la matemática provee al investigador para poder resumir y analizar gran cantidad de información.
Tanto en las investigaciones exploratorias como en las descriptivas y explicativas, el científico no maneja un solo dato sino muchos, sea porque estudia muchos individuos (las edades de todos los argentinos, o el cociente intelectual de todos los adolescentes de un colegio), sea porque estudia un solo individuo sobre el cual se hacen muchas observaciones que proporcionarán, entonces, muchos datos (las calificaciones que obtiene Juancito en las distintas asignaturas y a través de varios años).
Cuando, como en tales casos, hay que considerar una gran cantidad de datos, necesitaremos una herramienta para poder organizarlos, analizarlos y finalmente sacar conclusiones sobre la población o el individuo de donde esos datos fueron extraídos, y este instrumento se llama estadística. La utilidad de la estadística, entonces, no apunta necesariamente al estudio de muchos individuos (población), sino fundamentalmente al estudio de muchos datos, sea porque provengan de un solo sujeto o de muchos. No obstante en lo que sigue explicaremos el trabajo más usual de la estadística en ciencias sociales: el estudio de poblaciones de individuos.
Todos sabemos la diferencia entre individuo y población: una cosa es un argentino determinado, y otra cosa el conjunto de los habitantes de ese país. O también: una cosa es la ciudad de París y otra el conjunto de todas las ciudades del mundo, lo que viene a mostrarnos que lo que llamamos individuo es simplemente un elemento dentro de un todo (población) y que, para evitar malos entendidos, llamaremos genéricamente unidades de análisis. En psicología las unidades de análisis pueden ser personas, en psicología social grupos pequeños, en sociología sociedades o clases sociales, en demografía ciudades, en química metales, en biología ratas, etc.
La distinción entre individuo población es importante porque a la estadística que aquí vemos no le interesa el individuo aislado sino el conjunto de la población. Si al estadístico le interesa que Juancito tiene cociente intelectual 110 es sólo para llegar a saber que el promedio de cocientes intelectuales de la población es de 115 y que, entonces, Juancito está por debajo de esa media.
La población o universo, definible como el conjunto de todas las unidades de análisis, puede ser finita o infinita, según tenga o no un número determinado de individuos: podemos considerar infinito al conjunto de todos los individuos posibles según su combinación genética. La población también puede ser real o potencial: una población real es el conjunto de todos los argentinos mayores de 18 años y menores de 20, y población potencial es por ejemplo el conjunto de todas las personas que podrían utilizar el servicio de psicopatología de un hospital.
2¿Cómo podemos justificar una toma de decisiones como profesional?
Es la manera en la que se Incluyen la identificación de un problema y los criterios de selección, así como asignar pesos a esos criterios, avanzar al desarrollo, analizar y elegir una alternativa que pueda resolver el problema, implementar la alternativa y concluye con la evaluación de la efectividad de las decisiones.
Un problema es una discrepancia entre un estado de cosas  existente y el deseado.
Los criterios de decisión son aquellos que definen lo que es importante en una decisión.
La implementación es la transmisión de una decisión a los afectados y obtener su compromiso para aplicarla.
3¿En qué me apoyo para tomar una decisión?
1 - Fijar Objetivos.
Identificar los objetivos es el paso más importante de todos. Una vez que pudo centrarse en su meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil.
2 - Reunir Información.
El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar.
3 - Identificar Opciones Alternativas.
Cuando se tiene que tomar una decisión, siempre es tentador elegir la opción más obvia. Pero muchas veces una de las respuestas menos evidentes es la que ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Para poder tomar decisiones de modo efectivo hay que aprender a buscar bajo la superficie y descubrir ideas innovadoras. Cuando haya pensado en todas las opciones posibles, entonces sí, reduzca las alternativas sobre la base de los criterios de decisión.
4 - Evaluar Opciones.
Una vez que ha generado varias opciones, el siguiente paso es evaluar las más adecuadas. Para las decisiones de rutina o urgentes, puede tener que hacer esta evaluación rápida y de modo informal, guiándose por su experiencia y sentido común. En cambio, para las decisiones más problemáticas que tendrán efecto significativo sobre su vida, le resultará útil abordar el proceso de evaluación de modo más sistemático. Podría intentar usar algunos de los siguientes criterios de evaluación.
5 - Elegir la mejor opción.
Uno de los pasos finales es elegir la mejor opción de la gama de soluciones o decisiones posibles que ha generado y evaluado. Las siguientes metodologías pueden ayudarlo con esta difícil tarea.

6 - Implementar y monitorear la decisión.
Tomar una decisión no es el fin del proceso. Hay que actuar y luego verificar si las cosas funcionan como se las pensó. Hay varios motivos por los que es importante monitorear los efectos de una decisión una vez que se ha implementado


PREGUNTAS GENERADORAS No 2

1¿Qué medidas de tendencia central elegir?
Para que una calificación tenga significado hay que contar con elementos de referencia generalmente relacionados con ciertos criterios estadísticos.
Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtienen en una prueba.
La media aritmética: comúnmente conocida como media o promedio. Se representa por medio de una letra M o por una X con una línea en la parte superior.
La mediana: la cual es el puntaje que se ubica en el centro de una distribución. Se representa como Md.
La moda: que es el puntaje que se presenta con mayor frecuencia en una distribución. Se representa Mo.
2¿Qué ventajas tiene las medidas de tendencia central?
1. Es la medida de tendencia central más usada.
2. El promedio es estable en el muestreo.
3. Es sensible a cualquier cambio en los datos (puede ser usado como un
    detector de variaciones en los datos).
4. Se emplea a menudo en cálculos estadísticos posteriores.
5. Presenta rigor matemático.
6. En la gráfica de frecuencia representa el centro de gravedad.
3¿Qué desventajas tiene la medida de dependencia central?
1. Es sensible a los valores extremos.
2. No es recomendable emplearla en distribuciones muy asimétricas.
3. Si se emplean variables discretas o cuasi-cualitativas, la media aritmética
    puede no pertenecer al conjunto de valores de la variable.

PREGUNTAS GENERADORAS No 3
1¿Cómo se interpretan los resultados al aplicar diferentes fórmulas para el cálculo dispersión asimetría y apuntamiento?
.
Las medidas de posición central son los valores que de una manera condensada representan una serie de datos, pero realmente no son suficientes para caracterizar una distribución de frecuencia. Para describir una distribución de frecuencia o serie de datos es necesario, por lo menos otra medida que indique la dispersión o variabilidad 
de los datos, es decir, su alejamiento de las medidas de posición central. Estas medidas de posición central no tienen ningún valor si no se conoce como se acercan o se alejan esos valores con respecto al promedio, en otras palabras es conocer cómo se dispersan o varían esos valores con respecto al promedio de una distribución de frecuencia.
La dispersión o variabilidad se entiende como el hecho de que los valores de una serie difieran uno de otro, es decir, como se están dispersando o distribuyendo en la distribución. De acuerdo con esto es necesario encontrar una medida que indique hasta qué punto los valores de una variable están dispersos en relación con el valor típico. Las medidas de variabilidad son números que expresan la forma en que los valores de una serie de datos cambian alrededor de una medida de posición central la cual por lo general es la media aritmética. La dispersión puede ser mayor o menor, tomando en cuenta esas diferencias. La variabilidad es la esencia de la estadística, puesto que las variables y atributos se caracterizan siempre por diferencias de valores entre observaciones individuales. Casi siempre en una distribución de frecuencia el promedio obtenido difiere delos datos de la serie; por esto es importante determinar el grado de variación o dispersión de los datos de una serie de valores con respecto al promedio. Las medidas de dispersión se clasifican en dos grandes grupos: a).- Las Medidas de Dispersión Absolutas y las Relativas; las Relativas, vienen expresadas en las mismas medidas que se identifican la serie de datos, las mismas son: 1).- El Recorrido,
2) La Desviación cuartil Ica,
3) La Desviación Semicuartilica,
 4) La desviación Media,
 5) La Desviación Típica o Estándar
 6) La varianza.
2¿para que se utilizan las medidas de dispersión?
Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la mediana media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la mediana media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado (Varianza).
3¿Qué es desviación?
Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media.



  













No hay comentarios:

Publicar un comentario