FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES REGIONAL MADRID

viernes, 28 de septiembre de 2012


PREGUNTAS GENERADORAS  1
1. ¿Cómo se aplica la estadística en la salud ocupacional?
2.  ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN?
Se puede decir que los pasos que sigue una investigación estadística son los siguientes:
  - Planeación de la investigación.
Es este el primer paso que sigue una investigación estadística. El éxito de una investigación estadística  Depende en gran parte de la planeación que de ella se haga. Algunas veces, solamente se prevé una etapa determinada y por falta de recursos económicos o humanos es necesario archivarla. Otras veces se cometen errores en el transcurso de la investigación, los cuales pudieron evitarse con una buena planeación mediante un buen diseño del proyecto, una metodología bien definida, utilización adecuada de términos,  y formularios bien ajustados a las necesidades de la investigación.
- Recolección o recopilación de los datos.
Es este el segundo paso de una investigación estadística. La información que requiere la investigación  Es suministrada por el ama de casa, el hombre de negocios, o cualquier  otro informante; ya sea por Intermedio de una persona que visita al informante y le hace las preguntas necesarias para anotarlas en un formulario, o enviando al informante una lista de preguntas que puede contestar en el momento que desee, o que debe contestar con carácter obligatorio como sucede en la encuesta anual manufacturera que anualmente realiza el DANE, organismo rector de las estadísticas en Colombia. 
- Organización de los datos.
Es este el tercer paso de una investigación estadística. Al recolectarse la información, esta debe ser organizada, esto es, que los datos antes de ser totalizados y utilizados para un análisis, deben ser sometidos a un proceso de CRÍTICA, es decir a un examen crítico y severo con el fin de detectar si los Datos son: exactos, completos, precisos y representativos.
- Presentación de los datos.
Es este el cuarto paso de una investigación estadística. Los datos pueden presentarse para los lectores potenciales, mediante enunciados textuales, cuadros, tablas, ó gráficos. Estas alternativas de presentación ayudan al lector a comprender de una manera ágil, amena, resumida y comprensible la Información  resultante de la investigación.
- Análisis de los datos presentados
Es este el quinto paso de una investigación estadística. Después de que los datos son recolectados,
Organizados y presentados de forma comprensible a través de los cuadros, gráficos y enunciados; la información debe ser analizada, proceso éste, que involucra una serie de operaciones matemáticas.
- Conclusiones e interpretaciones
Es este el último paso que sigue una investigación estadística. La interpretación de la información, es un campo que compete a personas especializadas en el tema que es materia de investigación, como es el caso de estadísticas como las: demográficas, culturales, manufactureras, etc.

3 ¿CÓMO SE ESTUDIA Y SE MIDE EL COMPORTAMIENTO  DE LOS ELEMENTOS DE UNA POBLACIÓN?



 PREGUNTAS GENERADORAS  2
1. QUE MEDIDA DE TENDENCIA ELEGIR

2 ¿QUE VENTAJAS TIENEN  LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
 






PREGUNTAS GENERADORAS 3º
PROBLEMA
COMO SE PUEDE DETERMINAR EL, GRADO DE VARIABILIDAD  O DISPERSION DE LOS DATOS  CON RESPECTO A UN PROMEDIO, VALOR  CENTRAL O MEDIDA DE POSICION
En el caso de las variables con valores que pueden definirse en términos de alguna escala de medida de igual intervalo, puede usarse un tipo de indicador que permite apreciar el grado de dispersión o variabilidad existente en el grupo de variantes en estudio.
A estos indicadores les llamamos medidas de dispersión, por cuanto que están referidos a la variabilidad que exhiben los valores de las observaciones, ya que si no hubiere variabilidad o dispersión en los datos interés, entonces no habría necesidad de la gran mayoría de las medidas de la estadística descriptiva.
Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersión nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información. Las medidas de dispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central. Distinguimos entre medidas de dispersión absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirán comparar varias muestras.



 CATHERIN PINILLA
SALUD OCUPACIONAL
VI SEMESTRE
PREGUNTAS GENEADORAS  5

Tipos de muestreos

De Wikipedia
Distinguimos dos tipos fundamentales de muestreo:
*  Muestreo probabilístico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.
*  Muestreo no probabilístico (no aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.
*  Muestreo Probabilístico
En el contexto de muestreo probabilístico, existen varias posibilidades de obtención de una muestra:
Muestreo aleatorio simple
En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de números aleatorios, o también con un ordenador generar números aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamaño de la población, este es el que vamos a utilizar.
Muestreo aleatorio estratificado
Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos.
Hay dos conceptos básicos:
*  Estratificación: El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.
*  Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o su poblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos:
1.    Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.
2.    Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.
3.    Afijación Neyman: Cuando el reparto del tamaño de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersión en cada uno de los estratos.
Muestreo aleatorio sistemático
Es un tipo de muestreo aleatorio simple en el que los elementos se seleccionan según un patrón que se inicia con una elección aleatoria.
Considerando una población de N elementos, si queremos extraer una muestra de tamaño n, partimos de un número h=N/n, llamado coeficiente de elevación y tomamos un número al azar a comprendido entre 1 y h que se denomina arranque u origen.
La muestra estará formada por los elementos: a, a+h, a+2h,....a+(n-1)h.
De aqui se deduce que un elemento poblacional no podrá aparecer más de una vez en la muestra. La muestra será representativa de la población pero introduce algunos sesgos cuando la población está ordenada en función de determinados criterios.
Muestreo aleatorio por conglomerados o áreas
Mientras que en el muestreo aleatorio estratificado cada estrato presenta cierta homogeneidad, un conglomerado se considera una agrupación de elementos que presentan características similares a toda la población.
Por ejemplo, para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel de audiencia de los programas y cadenas de televisión, se utiliza un muestreo por conglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente. Las familias incluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismas edades y preferencias que la totalidad de la población.
Una vez seleccionados aleatoriamente los conglomerados, se toman todos los elementos de cada uno para formar la muestra. En este tipo de muestreo lo que se elige al azar no son unos cuantos elementos de la población, sino unos grupos de elementos de la población previamente formados. Elegidos estos grupos o "conglomerados" en un número suficiente, se pasa posteriormente a la elección, también al azar, de los elementos que han de ser observados dentro de cada grupo, o bien, según se desee, a la observación de todos los elementos que componen los grupos elegidos.
Muestreo no Probabilístico
Existen otros procedimientos para seleccionar las muestras, que son menos precisos que los citados y que resultan menos costosos. El procedimiento más utilizado es el muestreo no probabilístico, denominado opinático consistente en que el investigador selecciona la muestra que supone sea la más representativa, utilizando un criterio subjetivo y en función de la investigación que se vaya a realizar.
Con el muestreo opinático la realización del trabajo de campo puede simplificarse enormemente pues se puede concentrar mucho la muestra. Sin embargo, al querer concentrar la muestra, se pueden cometer errores y sesgos debidos al investigador y, al tratarse de un muestreo subjetivo (según las preferencias del investigador), los resultados de la encuesta no tienen una fiabilidad estadística exacta.
Un muestreo no probabilístico muy utilizado hoy en día por los institutos de opinión es el de itinerarios, consistente en facilitar al entrevistador el perfil de las personas que tiene que entrevistar en cada uno de los itinerarios en que se realizan las entrevistas.
El muestreo denominado de cuotas, utiliza en sucesivos sondeos al mismo conjunto muestral (inicialmente seleccionado de forma aleatoria) y es el empleado para medir índices de audiencia de programas televisivos.
Vistas

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO.
Se divide la población en grupos en función de un carácter determinado y después se
muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra. Este
método se aplica para evitar que por azar algún grupo de animales este menos representado
que los otros.
El muestreo estratificado tiene interés cuando la característica en cuestión puede estar relacionada con la variable que queremos estudiar. Cuando se realiza un muestreo cuya unidad sean las granjas, la estratificación se aplica frecuentemente  en relación al tamaño de granja o a la aptitud de los animales,  ya que muchas enfermedades presentan  prevalencias diferentes en función del tamaño de la granja o a si se trata por  ejemplo de razas de aptitud lechera o cárnica. Si la unidad son los animales, se suele estratificar en función de la edad ya que ésta suele influir en muchas enfermedades.
Ejemplo:  La probabilidad de que una oveja esté infectada de Maedi está directamente relacionada con la edad. En el ejemplo anterior, la explotación tiene el  44% de los animales de menos de 2 años, el 28% de 3-4 años, el 18% de 5-6 y el 10% son animales de  más de seis años: el 44% de los 61 animales de la muestra (27 animales) se tomará al azar  entre los de 1-2 años, el 28% entre los de 3-4 años y así sucesivamente (17, 11 y 6 animales  de los otros tres grupos). Este método evita que por casualidad (por azar) se tomen más  individuos de un grupo que de los demás y esto pueda condicionar el resultado.
MUESTREO MIXTO.
Cuando la población es compleja, cualquiera de los métodos descritos puede ser difícil de
aplicar, en estos casos se aplica un muestreo mixto que combina dos o más de los anteriores
sobre distintas unidades de la encuesta.
Ejemplo: se pretende determinar la prevalencia de una determinada infección en una
comarca: se dividen las explotaciones en tres grupos en función de su tamaño y se realiza
un muestreo estratificado, en las granjas que forman la muestra se realiza un muestreo
sistemático para elegir los individuos que se analizarán

2  ¿COMO SE DETERMINA EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA?
El determinar el tamaño de una muestra representa una parte esencial del método científico para poder llevar a cabo una investigación. Al muestreo lo podemos definir como el conjunto de observaciones necesarias para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de una
Población, denominada muestra.
A LA DE DETERMINAR EL TAMAÑO QUE DEBE alcanzar una muestra hay que tomar encuentra  varios factores
El tipo de muestreo
El parámetro a estimar
El error maestral  admisible
La varianza y población
El nivel de confianza

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