FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES REGIONAL MADRID

jueves, 6 de septiembre de 2012


GUÍA 4

¿Como aplicar la probabilidad en la salud ocupacional?

En el área de Salud Ocupacional,  podemos aplicar la probabilidad a los diferentes casos que ocurren en una empresa;  ya que muchos de estos es posible que ocurran,  y los podemos medir mediante la matriz o el panorama de riesgos.   



PREGUNTAS GENERADORAS 

¿ Que es Probabilidad?





http://ciberconta.unizar.es/LECCION/probabil/100.HTM


La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un suceso es más probable que otro.

La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Ejemplo: Una clase consta de seis niñas y 10 niños. Si se escoge un comité de tres al azar, hallar la probabilidad de:

1. Seleccionar tres niños.



árbol
solución

http://www.educatina.com/video/probabilidad-y-estadistica/probabilidad-basica?gclid=CNuA-9rsoLICFQSxnQodD2IA4Q




¿ Cómo determinar los limites de confianza en una muestra?


El intervalo o limite de confianza es una expresion que indica que es probable que la verdadera media, u, esté a una cierta distancia de la media medida (x raya);  se calcula como u = (x raya) +- ts / raiz de n donde:  t es el estadistico de student s es la desviacion standard de la muestra y n el de observaciones.

Límite de ConfianzaEs la probabilidad de que el verdadero valor del parámetro estimado en la población se sitúe en el intervalo de confianza obtenido.   El nivel de confianza se denota por (1-α), aunque habitualmente suele expresarse con un porcentaje  ((1-α)·100%).
Es habitual tomar como nivel de confianza un 95% o un 99%, que se corresponden con valores α de 0,05 y 0,01 respectivamente.


Valor α 

También llamado nivel de significación. Es la probabilidad (en tanto por uno) de fallar en nuestra estimación, esto es, la diferencia entre la certeza (1) y el nivel de confianza (1-α). Por ejemplo, en una estimación con un nivel de confianza del 95%, el valor α es (100-95)/100 = 0,05.

Valor crítico
Se representa por Zα/2. Es el valor de la abscisa en una determinada distribución que deja a su derecha un área igual a α/2, siendo 1-α el nivel de confianza. Normalmente los valores críticos están tabulados o pueden calcularse en función de la distribución de la población. Por ejemplo, para una distribución normal, de media 0 y desviación típica 1, el valor crítico para α = 0,1 se calcularía del siguiente modo: se busca en la tabla de la distribución ese valor (o el más aproximado), bajo la columna "Área"; se observa que se corresponde con -1,28. Entonces Zα/2 = 1,64. Si la media o desviación típica de la distribución normal no coinciden con las de la tabla, se puede realizar el cambio de variable t =(X-μ)/σ para su cálculo.
Con estas definiciones, si tras la extracción de una muestra se dice que "3 es una estimación de la media con un margen de error de 0,6 y un nivel de confianza del 99%", podemos interpretar que el verdadero valor de la media se encuentra entre 2,7 y 3,3, con una probabilidad del 99%. Los valores 2,7 y 3,3 se obtienen restando y sumando, respectivamente, la mitad del error, para obtener el intervalo de confianza según las definiciones dadas.
Para un tamaño fijo de la muestra, los conceptos de error y nivel de confianza van relacionados. Si admitimos un error mayor, esto es, aumentamos el tamaño del intervalo de confianza, tenemos también una mayor probabilidad de éxito en nuestra estimación, es decir, un mayor nivel de confianza.


 

¿Qué pruebas de hipótesis existen y como se aplican?

La prueba de hipótesis es un procedimiento basado en la evidencia muestral y la teoría de probabilidad; se emplea para determinar si la hipótesis es una afirmación razonable.

Se realiza mediante un procedimiento sistemático de cinco paso:
Paso 1 Se plantea la hipotesis nula y alternativa
Paso 2 Se selecciona al nivel de significancia
Paso 3 Se identifica el estadistico de prueba
Paso 4 Se formula la regla de desicion
Paso 5 Se toma una muestra y se decide

El propósito de la prueba de hipótesis no es cuestionar el valor calculado del estadístico (muestral), sino hacer un juicio con respecto a la diferencia entre estadístico de muestra y un valor planteado del parámetro.


www.icicm.com/files/PruHipo2Pobla.doc
http://www.slideshare.net/amyLopez2/prueba-de-hipotesis1-12583702
http://www.iesxunqueira1.com/Download/pdf/teocontraste.pdf
http://www.mitecnologico.com/Main/PruebasDeHipotesis
http://www.monografias.com/trabajos30/prueba-de-hipotesis/prueba-de-hipotesis.shtml
http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap02.html
http://www.mitecnologico.com/Main/PruebaHipotesisParaMedia
http://www.monografias.com/trabajos27/hipotesis/hipotesis.shtml




No hay comentarios:

Publicar un comentario