FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES REGIONAL MADRID

viernes, 21 de septiembre de 2012




1 ¿QUE TIPO DE MUESTREOS EXISTEN?


MUESTREO
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población),  se selecciona  una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.
El  muestreo es  por lo tanto  una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una  población  debe examinarse,  con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. La  muestra  debe  lograr una  representación adecuada de la población,  en  la  que se reproduzca de  la mejor manera los  rasgos  esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.
Los  errores más comunes que se pueden cometer son:
1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de  la
Población, se denomina error de muestreo.
2.- Hacer  conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente
se tomo la muestra. Error de Inferencia.
En la  estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra  se usa  para describir una porción escogida de la población.

TIPOS DE MUESTREO
Existen  diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.
I. Muestreo probabilístico
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes :

 tipos:
1.- Muestreo aleatorio simple:
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.

2  ¿COMO SE DETERMINA EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA?
El determinar el tamaño de una muestra representa una parte esencial del método científico para poder llevar a cabo una investigación. Al muestreo lo podemos definir como el conjunto de observaciones necesarias para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de una población, denominada muestra.
A LA DE DETERMINAR EL TAMAÑO QUE DEBE alcanzar una muestra hay que tomar encuentra  varios factores:
ü  El tipo de muestreo
ü  El parámetro a estimar
ü  El error maestral  admisible
ü  La varianza y población
ü  El nivel de confianza





No hay comentarios:

Publicar un comentario