FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

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CERES REGIONAL MADRID

viernes, 21 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD GUÍA 2

https://docs.google.com/open?id=0B7govX_VWKTQY29PVTBqZnFIbXc

1 comentario:

  1. 2 UNIDAD
    PREGUNTAS GENERADORAS
    1. ¿Qué medida de tendencia central elegir?
    Se pude elegir entre la media, mediana y moda.
    2. ¿Qué ventajas tienen las medidas de tendencia central?
    MEDIA
    Es la medida de tendencia central más usada.
    Emplea en su cálculo toda la información disponible.
    Se expresa en las mismas unidades que la variable en estudio.
    El promedio se estable en el muestreo.
    Es un valor único.
    Es sensible a cualquier cambio en los datos (puede ser usado como un detector de variaciones en los datos).
    Se emplea a menudo en cálculos estadísticos posteriores.
    Es útil para llevar a cabo procedimientos estadísticos como la comparación de medias de varios conjuntos de datos.
    Presenta rigor matemático.
    En la gráfica de frecuencia representa el centro de gravedad.
    MEDIANA
    Fácil de calcular si el número de observaciones no es muy grande.
    No se ve influenciada por valores extremos, ya que solo influyen los valores centrales.
    Fácil de entender.
    Se puede calcular para cualquier tipos de datos cuantitativos, incluso los datos con clase de extremo abierto.
    Es la medida de tendencia central más representativa en el caso de variables que solo admiten la escala ordinal.
    MODA
    No es necesariamente única (puede haber varias modas)
    Se puede calcular con datos en escala nominal
    En su cálculo no intervienen todos los elementos

    3. ¿Qué desventajas tienen las medidas de tendencia central?
    MEDIA
    Es sensible a los valores extremos.
    No es recomendable emplearla en distribuciones muy asimétricas.
    Si se emplean variables discretas o cuasi-cualitativas, la media aritmética puede no pertenecer al conjunto de valores de la variable.
    Si el conjunto de datos es muy grande puede ser tedioso su cálculo manual.
    No se puede calcular para datos cualitativos.
    No se puede calcular para datos que tengan clases de extremo abierto, tanto superior como inferior.

    MEDIANA
    No utiliza en su “cálculo” toda la información disponible.
    No pondera cada valor por el número de veces que se ha repetido.
    Hay que ordenar los datos antes de determinarla.

    MODA
    Para conjuntos pequeños de datos su valor no tiene casi utilidad, si es que de hecho existe. Solo tiene significado en el caso de una gran cantidad de datos.
    No utiliza toda la información disponible.
    No siempre existe, si los datos no se repiten.
    En ocasiones, el azar hace que una sola observación no represente el valor más frecuente del conjunto de datos.
    Difícil de interpretar si los datos tiene 3 o más modas.

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