SALUD
OCUPACIONAL
IV
SEMESTRE J.M
DIANA
MILDREY ESPINEL
NÚCLEO
PROBLEMICO 5
TÉCNICAS
DE MUESTREO
Técnicas de muestreo Existen
dos métodos para seleccionar muestras a partir de poblaciones: el muestreo no
aleatorio y el muestreo aleatorio que incorpora el azar como recurso en el
proceso de selección. A continuación las técnicas de muestreo aleatorio o
probabilístico.
1. Muestreo aleatorio simple
Denominado también muestreo
equiprobabilístico, porque si se selecciona una muestra de tamaño n de una
población de N unidades, cada elemento tiene una probabilidad de inclusión
igual y conocida de n/N. El tamaño “N”
se delimita espacialmente.
Ventaja: Es el más simple y
rápido de realizar además y existe software para realizarlo.
Requisito: Precisa un marco
muestral o listado de todas las unidades muestrales.
2. Muestreo sistemático
Para determinar una muestra
de tamaño “n” conseguimos una lista de “N” elementos, definimos un intervalo de
salto k=N/n y elegimos un número aleatorio entre 1 y k con el que comenzamos la
selección de la muestra. El tamaño “N” se delimita temporalmente.
Ventaja: No es necesario
tener un marco muestral el investigador propone su delimitación.
Requisito: Descartar la
asociación entre el intervalo de salto con la variable de estudio.
3. Muestreo aleatorio estratificado
La idea es producir grupos
heterogéneos entre sí respecto de la variable de estudio pero homogéneos dentro
de cada grupo, así aseguramos la representación de cada estrato en la muestra.
Las afijaciones son: Proporcional, de Neyman y Óptima.
Ventaja: Asegurar la
representación de cada estrato en la muestra.
Requisito: Se debe conocer
la distribución de la variable utilizada para la estratificación.
4. Muestreo por conglomerados
Consiste en la
identificación de conglomerados o clústers donde cada grupo presenta toda la
variabilidad observada en la población, es lo opuesto al muestreo
estratificado, porque los conglomerados son homogéneos entre sí pero sus
elementos son heterogéneos.
Ventaja: Muy eficiente
cuando las unidades están muy dispersas.
Requisito: Conocer la
variabilidad de los elementos que conforman cada conglomerado.
PREGUNTAS GENERADORAS
ResponderEliminar1.QUE TIPOS DE MUESTREO EXISTEN?
RTA:
1-NO ALEATORIOS: Se eligen los elementos, en función de que sean representativos, según la opinión del investigador.
2-ALEATORIOS: Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la población tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.
3- SIMPLE: Elegido el tamaño de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente entre los N de la población.
Sistemático: Se ordenan previamente los individuos de la población; después se elige uno de ellos al azar, a continuación, a intervalos constantes, se eligen todos los demás hasta completar la muestra.
4-ESTRATIFICADO: Se divide la población total en clases homogéneas, llamadas estratos; por ejemplo, por grupos de edades, por sexo. Hecho esto la muestra se escoge aleatoriamente en número proporcional al de los componentes de cada clase o estrato.
5-GONGLOMERADOS: Consiste en seleccionar aleatoriamenteun cierto numero de conglomerados y en investigar todos los elementos pertinentes.
2. COMO SE DETERMINA EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA?
RTA:
Para determinar el tamaño de una muestra se deberán tomar en cuenta varios aspectos, relacionados con el parámetro y estimador, el sesgo, el error muestral, el nivel de confianza y la varianza poblacional.
-El parámetro se refiere a la característica de la población que es objeto de estudio y el
Estimador es la función de la muestra que se usa para medirlo.
-El error muestral siempre se comete ya que existe una pérdida de la representatividad al momento se escoger loe elementos de la muestra. Sin embargo, la naturaleza de la investigación nos indicará hasta qué grado se puede aceptar.
-El nivel de confianza, por su parte, es la probabilidad de que la estimación efectuada se ajuste a la realidad; es decir, que caiga dentro de un intervalo determinado basado en el estimador y que capte el valor verdadero del parámetro a medir.