RESPUESTAS SEGUNDA GUÍA
PROBLEMA
1. ¿Cómo se estudia o mide el comportamiento de los elementos de una población?
El
comportamiento de una población se estudia por medio de sus características o
variables. Las características corresponden a ciertos rasgos, cualidades o
propiedades de los elementos que constituyen la población o la muestra, algunos
caracteres se describen numéricamente que se denominan caracteres o variables
cuantitativo, como peso, valor, distancia y los caracteres cuantificables como
marca, calidad, profesión se denominan cualitativos o atributos.
Estas
variables se miden en variables de medidas de posición y medidas de dispersión
Medidas
de posición central: media, mediana, moda.
Medidas
de posición no central: cuantiles, cuartiles, deciles, centiles.
Medidas
de dispersión: rango, varianza, desviación.
Distribuciones
discretas: bernouilli, binomial, poisson.
Distribuciones
continuas: uniforme, triangular.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué medida de
tendencia central elegir?
Al describir
grupos de observaciones, con frecuencia se desea describir el grupo con un solo
número. Para tal fin, no se usará el
valor más elevado ni el valor más pequeño como único representante, ya que solo
representan los extremo más bien que
valores típicos. Entonces sería más adecuado buscar un valor central.
Las medidas que
describen un valor típico en un grupo de observaciones se llaman medidas de
tendencia central es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a
grupos más bien que a individuos.
2. ¿Qué ventajas tienen las
medidas de tendencia central?
Media
aritmética ventajas:
ü Es la medida de tendencia central más
usada.
ü Emplea en su cálculo toda la información
disponible.
ü Se expresa en las mismas unidades que la
variable en estudio.
ü El promedio es estable en el muestreo.
ü Es un valor único.
ü Es sensible a cualquier cambio en los
datos, puede ser usado como un detector de variaciones en los datos.
ü Se emplea a menudo en cálculos
estadísticos posteriores.
ü Es útil para llevar a cabo
procedimientos estadísticos como la comparación de medias de varios conjuntos
de datos.
ü Presenta rigor matemático.
ü En la gráfica de frecuencia representa
el centro de gravedad.
Mediana
ventajas:
ü Fácil de calcular si el número de
observaciones no es muy grande.
ü No se ve influenciada por valores extremos,
ya que solo influyen los valores centrales.
ü Fácil de entender.
ü Se puede calcular para cualquier tipo de
datos cuantitativos, incluso los datos con clase de extremo abierto.
ü Es la medida de tendencia central más
representativa en el caso de variables que solo admiten la escala
ordinal.
Moda
ventajas:
ü No requiere cálculos.
ü Puede usarse para datos tanto
cuantitativos como cualitativos.
ü Fácil de interpretar.
ü No se ve influenciada por valores
extremos.
ü Se puede calcular en clases de extremo
abierto.
3. ¿Qué desventajas tienen
las medidas de tendencia central?
Media
aritmética desventajas:
ü Es sensible a los valores extremos.
ü No es recomendable emplearla en
distribuciones muy asimétricas.
ü Si se emplean variables discretas o
cuasi-cualitativas, la media aritmética puede no pertenecer al conjunto de
valores de la variable.
ü Si el conjunto de datos es muy grande
puede ser tedioso su cálculo manual.
ü No se puede calcular para datos
cualitativos.
ü No se puede calcular para datos que
tengan clases de extremo abierto, tanto superior como inferior.
Mediana
desventajas:
ü No utiliza en su “cálculo” toda la
información disponible.
ü No pondera cada valor por el número de
veces que se ha repetido.
ü Hay que ordenar los datos antes de
determinarla.
Moda
desventajas:
ü Para conjuntos pequeños de datos su
valor no tiene casi utilidad, si es que de hecho existe. Solo tiene significado
en el caso de una gran cantidad de datos.
ü No utiliza toda la información
disponible.
ü No siempre existe, si los datos no se
repiten.
ü En ocasiones, el azar hace que una sola
observación no represente el valor más frecuente del conjunto de datos.
ü Difícil de interpretar si los datos
tiene 3 o más modas.
ANDRES HERNANDEZ
SALUD OCUPACIONAL SEXTO SEMESTRE
ID 161136
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