ESTADÍSTICA
PROBLEMA:
1 ¡ COMO SE ESTUDIA O MIDE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE UNA POBLACIÓN?
Cuando se estudia el comportamiento o se mide , hay que distinguir conceptos como:
individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si
Existen muchos métodos mediante los cuales se pueden obtener datos necesarios. Primero, se puede buscar datos ya publicados por otras fuentes. Segundo, se puede diseñar un experimento. En tercer lugar, se puede conducir un estudio. Cuarto, se pueden hacer observaciones del comportamiento, actitudes u opiniones de los individuos en los que se está interesado.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. QUE MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL ELEGIR?
Por ejemplo, los medios de informacion dan a conocer el promedio semanal del indice de precios de la bolsa de valores. Estos promedios son ejemplos de medidas de tendencia central, pues son datos tipicos o representativos que nos describen una actividad bursatil en el piso de reamtes o el desempeño del mercado de dienro en un periodo determinado. POR ESO ES UNA MEDIDA RESUMEN, PUEDE TRANSMITIRSE CON FACILIDAD PARA DARTE UNA IDEA DE LA INFO. DEL CONJUNTO DE DATOS.
MEDIA ARITMÉTICA:
La media aritmética de n valores, es igual a la suma de todos ellos dividida entre n.
2 . QUE VENTAJAS TIENEN LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
Las ventajas de las medidas De Tendencia central, son medidas descriptivas que señalan hacia donde tienden a concentrarse los valores contenidos en un conjunto de datos. Su resultado debe ser un valor típico o represetnativo de una muestra o una población el cual es utilizado para analizar o DESCRIBIR un fenómeno. Al ser una udea abstracta y representativa del conjunto de datos, las medidas De Tendencia central tienen la ventaja de poder ser transmitidas de manera verbal.
3. QUE DESVENTAJAS TIENEN LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si se estudia el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo
población: conjunto de todos los individuos personas, objetos, animales, que porten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si se estudia el precio de la vivienda en una ciudad, la población será el total de las viviendas de dicha ciudad.
muestra: subconjunto que seleccionado de una población. Por ejemplo, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal será no recoger información sobre todas las viviendas de la ciudad sería una labor muy compleja, sino que se suele seleccionar un grupo muestra que se entienda que es suficientemente representativo.
Existen muchos métodos mediante los cuales se pueden obtener datos necesarios. Primero, se puede buscar datos ya publicados por otras fuentes. Segundo, se puede diseñar un experimento. En tercer lugar, se puede conducir un estudio. Cuarto, se pueden hacer observaciones del comportamiento, actitudes u opiniones de los individuos en los que se está interesado.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. QUE MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL ELEGIR?
Por ejemplo, los medios de informacion dan a conocer el promedio semanal del indice de precios de la bolsa de valores. Estos promedios son ejemplos de medidas de tendencia central, pues son datos tipicos o representativos que nos describen una actividad bursatil en el piso de reamtes o el desempeño del mercado de dienro en un periodo determinado. POR ESO ES UNA MEDIDA RESUMEN, PUEDE TRANSMITIRSE CON FACILIDAD PARA DARTE UNA IDEA DE LA INFO. DEL CONJUNTO DE DATOS.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
Una de las características más
sobresalientes de la distribución de datos es su tendencia a acumularse hacia
el centro de la misma. Esta característica se denomina Tendencia central.
La media aritmética de n valores, es igual a la suma de todos ellos dividida entre n.
MEDIANA:
La mediana es el punto central de una serie
de datos, para datos agrupados la mediana.
MODA:
Es aquel valor de mayor frecuencia, la moda puede ser no única e inclusive no existir.
MEDIA PONDERADA:
Existe otra medida de tendencia central, la media ponderada.
Medidas de tendencia central
Las medidas de tendencia central nos muestran un valor central de un conjunto de datos.
Conoceremos tres medidas de tendencia central: media aritmética, mediana y moda.
Media aritmética
Es el promedio de un conjunto de datos; es una descripción numérica de la tendencia de ellos. El símbolo de la media aritmética es X.
MODA:
Es aquel valor de mayor frecuencia, la moda puede ser no única e inclusive no existir.
MEDIA PONDERADA:
Existe otra medida de tendencia central, la media ponderada.
Medidas de tendencia central
Las medidas de tendencia central nos muestran un valor central de un conjunto de datos.
Conoceremos tres medidas de tendencia central: media aritmética, mediana y moda.
Media aritmética
Es el promedio de un conjunto de datos; es una descripción numérica de la tendencia de ellos. El símbolo de la media aritmética es X.
2 . QUE VENTAJAS TIENEN LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
Las ventajas de las medidas De Tendencia central, son medidas descriptivas que señalan hacia donde tienden a concentrarse los valores contenidos en un conjunto de datos. Su resultado debe ser un valor típico o represetnativo de una muestra o una población el cual es utilizado para analizar o DESCRIBIR un fenómeno. Al ser una udea abstracta y representativa del conjunto de datos, las medidas De Tendencia central tienen la ventaja de poder ser transmitidas de manera verbal.
3. QUE DESVENTAJAS TIENEN LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
si alguno de los
valores es extremadamente grande o extremadamente pequeño, la media no es el
promedio apropiado para representar la serie de datos.
la mediana:
cuando una serie
de datos contiene uno o dos valores muy grandes o muy pequeños, la media
aritmética no es representativa. el valor central en tales problemas puede ser mejor descrito usando
una medida de tendencia central llamada mediana.
la mediana es el
punto medio de los valores de una serie de datos después de haber sido
ordenados de acuerdo a su magnitud. hay tantos valores antes que la mediana
como posteriores en el arreglo de datos.
propiedades de la
mediana:
1. hay solo una
mediana en una serie de datos.
2. no es afectada
por los valores extremos altos o bajos
3. puede ser
calculada en distribuciones de frecuencia con intervalos abiertos, si no se
encuentra en el intervalo abierto.
4. puede ser
calculada en distribuciones con escala relativa, intervalar, y ordinal.
La moda es la
medida de tendencia central especialmente útil para describir mediciones de
tipo ordinal y nominal.
La moda. es el valor de
la observación que aparece más frecuentemente.
propiedades de la
moda:
1. la moda se
puede determinar en todos los tipos de mediciones (nominal, ordinal,
intervalar, y relativa).
2. la moda tiene
la ventaja de no ser afectada por valores extremos.
3. al igual que
la mediana, puede ser calculada en distribuciones con intervalos abiertos.
Desventajas de la
moda
En muchas series
de datos no hay moda porque ningún valor aparece más de una vez.
en algunas series
de datos hay más de una moda, en este caso uno podría preguntarse
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
YULI MARCELA AYALA GOMEZ
SALUD OCUPACIONAL
VI SEMESTRE
YULI MARCELA AYALA GOMEZ
SALUD OCUPACIONAL
VI SEMESTRE
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